Émilie Perotto es una artista que practica la escultura, disciplina que entiende como un medio de encuentro, mental y físico, entre el cuerpo humano y los cuerpos plásticos en espacios determinados. Su trabajo establece reciprocidades entre ella y las personas implicadas en la producción de sus piezas: relaciones de confianza, de cuidado y de responsabilidad se entrelazan alrededor de sus esculturas que se convierten en objetos sociales, que ofrecen experiencias activas así como reflexiones sobre la noción de la autoría y el estatus de los objetos en el arte.
A partir de este punto de vista y desde una primera visita a la ciudad de Querétaro en 2022, Émilie se interesó en dialogar con las el mobiliario diseñado por Manuel Amabilis, parte de la colección del Museo Regional e instalado en nuestra sala del siglo XIX, diseñado para el pabellón de México en la Feria Mundial de 1929 en Sevilla. A este interés de diálogo, siguió una exploración de largo aliento del trabajo del arquitecto a través de investigaciones, viajes al pabellón y diálogos para comprender la obra de Amabilis.
Escultura es un acueducto... es el resultado la exploración que Perotto hace de la ciudad de Querétaro, de la obra de Amabilis y de la escultura, entendida como un medio para el encuentro. Conformada por cuatro piezas instaladas en dos salas del Museo Regional. Dos de ellas, AQUÍ/AQUIEN y CORAZÓN son esculturas concretizan en materia palabras: las formas de las letras son un punto de partida para la realización de la escultura. Las otras dos: Escultura es un acueducto, maqueta y Escultura es un acueducto, se aproximan a la idea de la escultura como puentee y plantean la forma de los arcos como una conexión entre dos puntos en Querétaro, de la misma forma que el mismo proyecto de intercambio y diílogo con el museo (y la arquitectura y diseño que plantea Amabilis) lo son.
Paulina Macías Nuñez, titular del Museo Regional de Querétaro